PIONEIROS
UM MODELO INOVADOR DE FORMAÇÃO ÉTICA PARA JOVENS ADULTOS ESCOTEIRO
Palabras clave:
Educação, Educação não formal, Educação popular, Inovação, Escotismo, Pedagogia ativaResumen
El Escultismo es un movimiento educativo centenario para jóvenes que actualmente reúne a más de 40 millones de seguidores en más de 200 países. Su objetivo principal es ofrecer ciudadanos éticos y participativos en sus comunidades. Una rama del Escultismo brasileño tiene como objetivo integrar a jóvenes de 18 a 21 años en el mundo adulto: los Pioneros. El presente trabajo tiene como objetivo describir el programa educativo de los Pioneros y discutir su contribución a la formación ética de los jóvenes adultos, que a pesar de tener cien años de antigüedad, presenta elementos muy contemporáneos e innovadores en comparación con la educación formal tradicional. El resultado encontrado es que el modelo Pionero constituye un enfoque interesante e innovador para la pedagogía activa en la educación no formal de los jóvenes adultos y su formación ética.
Citas
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. 2 reimp ed. São Paulo: Edições 70, 2011.
BRASIL. Decreto-Lei nº 869, de 12 de Setembro de 1969.
CHARMAZ, K. Shifting the grounds: constructivist grounded theory methods. In: MORSE, J. M. et al. (Eds.). Developing Grounded Theory The Second Generation. Developing Qualitative Inquiry. Walnut Creek: Left Coast Press, 2009. p. 127–193.
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed, 2010.
FLICK, U. Designing Qualitative Research. London: Sage Publications, 2007.
GONÇALVEZ, V.; CAMPOS, C. HCMBOK: o fator humano na liderança de projetos. São Paulo: Campus, 2013.
GRAY, D. E. Pesquisa no mundo real. Porto Alegre: Penso, 2012.
JEAL, T. Baden-Powell: Founder of the Boy Scouts. Yale: Yale University Press, 2001.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Ética e cidadania: construindo valores na escola e na sociedade. Brasilia: Ministério da Educação, 2007.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Declaração Universal dos Direitos Humanos. New York: UNESCO, 1948.
RADZIK, M. .; SHERER, S.; NEINSTEIN, L. S. . Psychosocial development in normal adolescents. In: Adolescent health care: a practical guide. 5. ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2008. p. 27–31.
SÁ, A. L. DE. Ética Profissional. 9. ed. São Paulo: Atlas, 2009.
TRINDADE, L. H. Os sentidos do trabalho para o jovem da nova classe média (dissertação de mestrado). São Paulo: Escola de Administração de Empresas de São Paulo, 2013.
UNIÃO DOS ESCOTEIROS DO BRASIL. Programa de Jovens: Objetivos finais e intermediários. Brasilia: União dos Escoteiros do Brasil, 1994.
__________________________________. Manual do Escotista do Ramo Pioneiro. Curitiba: União dos Escoteiros do Brasil, 2012.
VALLS, Á. L. M. O que é ética? São Paulo: Brasiliense, 2002.
WORLD SCOUT BUREAU. Secretary General’s World Scout Bureau Biannual Report. Kuala Lumpur: World Scout Bureau, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luciano Henrique Trindade, Moisés Figueiredo da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
A responsabilidade do conteúdo publicado são dos autores do artigo submetido.